Deserción Estudiantil Universitaria
El factor económico y el bajo rendimiento académico obliga a los jóvenes salvadoreños a dejar sus estudios universitarios. Tanto las universidades privadas como la UES son abandonadas por la población estudiantil, la emigración universitaria depende de los diversos factores que influyen en cada uno de los estudiantes. Entre ellos se mencionan los problemas económicos, vocacionales, de adaptación, embarazos, etc. Sin embargo, la problemática varía en cada universidad, es decir, en algunas instituciones privadas los alumnos desertan por falta de calidad académica del recinto universitario, en otras, por escasez de recursos y altas mensualidades. Para Oscar Eduardo Ruiz, ex alumno de la Francisco Gavidia, regional Santa Ana, él abandonó la universidad porque no podía cancelar los 55 dólares mensuales de escolaridad.
Otra de las causas que presenta la problemática de la deserción universitaria es la falta de una prueba de aptitudes, ya que solo se realiza una prueba de conocimientos generales.
Esta es una razón frecuente. “Alguien puede sacar nueve en la prueba de conocimientos y quedar en la carrera que quiere, pero realmente quién sabe si traerá vocación para esa profesión”
Los estudiantes que cursan las carreras de ingenierías y medicina son algunos de los que dejan a media su preparación académica, muchos de ellos presentan debilidades en los aspectos relacionados con el rendimiento y la aptitud profesional.
La Universidad Modular Abierta, UMA, es uno de los centros de estudios que presenta más flexibilidad en sus horarios de clase. La mayoría de sus estudiantes son personas que trabajan. Aquí las deserciones, en algunos casos, han sido temporales.
La FMO-UES es la que presente más abandono de las aulas cada año, pero también es la que más alumnos inscribe anualmente. Dos mil, aproximadamente.
Otro centro estudiantil que ha sufrido bajas académicas es el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA). Sus números no son tan alarmantes, pues sus carreras son más cortas en tiempo y costos.
En universidades como la UNICO y la UFG , la razón principal de la deserción es el aspecto financiero. Sus cuotas son elevadas.
Según el jefe de Recursos Humanos de la UES, Alexander Calderón, la cifra ha aumentado en este año, la mayoría de los estudiantes retiran materias porque no logran obtener los promedios necesarios para continuar la carrera. El director de la Francisco Gavidia, Alejandro Ruíz, dijo que el problema está relacionado con la deficiencia que traen los alumnos de bachillerato y la incapacidad para adaptarse a la carga académica universitaria.

No hay comentarios:
Publicar un comentario