domingo, 19 de abril de 2015
sábado, 18 de abril de 2015
Rechazo al aumento en la cuota estudiantil en la Universidad Tecnológica de El Salvador
Rechazo al aumento en la cuota estudiantil.
Un grupo de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) organizaron una manifestación frente al edificio principal de la universidad, exigiendo una explicación por el aumento arbitrario de las mensualidades. La protesta tenía como fin marchar hacia las instalaciones de la Asamblea Legislativa.
“Pedimos a la universidad que sean más conscientes con los aumentos exagerados que han hecho cada año a la mensualidad y a otras actividades extras que nos cobran”, mencionó Francisco Salvador, joven organizador del movimiento estudiantil. Según Salvador, el grupo de estudiantes de acercó la semana pasada al rector Nelson Zárate con una carta que contenía 5 mil firmas de alumnos. Sin embargo, no fueron recibidos, ni obtuvieron respuesta.
Entre pancartas y megáfonos, los estudiantes demandaron un aumento en algunos aranceles hasta del 400% en menos de 4 años.
“Antes pagábamos diez dólares por un diferido, hoy pagamos quince”, sostuvo Wilfredo Navas. Según Salvador, los estudiantes se ven comprometidos a cancelar por evaluaciones normales, llamadas seminarios, de manera repetitiva durante el ciclo.
“Nos están cobrando por nuestra nota”, apuntó.
Una de las alternativas que proponen los estudiantes es que la UTEC utilice los excedentes para invertir en investigación científica, proyección social e infraestructura, tal como lo establece la ley. Sin embargo, la realidad es distinta. “Los baños, las aulas, la infraestructura no es adecuada.
Casi siempre debemos alquilar el proyector para las exposiciones que realizamos”, dijo Navas.
A raíz de esto, los alumnos se acercaron a los diputados para demandar la situación que sufren la mayoría de población por las universidades privadas del país. “Hemos solicitado una audiencia con la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Legislativa para exponer nuestro caso”, aseguró Salvador.
El grupo de estudiantes fue recibido por los diputados de la comisión, quienes aseguraron apoyar la propuesta de ley y darle continuidad al caso y a otras situaciones similares que suceden en otras instituciones de educación superior.
La actividad también contó con el apoyo del Secretario General de la Central Sindical Independiente.
“La situación que sufre la familia salvadoreña es muy crítica. De modo que cuando la educación se ve como una mercancía, la mayoría de la población no puede acceder a ella porque los precios son muy elevados”, mencionó López.
“Espero que con la llegada del profesor Sánchez Cerén a la presidencia se escuche la voz y la palabra de los estudiantes, que se atiendan sus necesidades y se haga justicia con los elevados costos”, expresó López.
Deserción Estudiantil Universitaria
El factor económico y el bajo rendimiento académico obliga a los jóvenes salvadoreños a dejar sus estudios universitarios. Tanto las universidades privadas como la UES son abandonadas por la población estudiantil, la emigración universitaria depende de los diversos factores que influyen en cada uno de los estudiantes. Entre ellos se mencionan los problemas económicos, vocacionales, de adaptación, embarazos, etc. Sin embargo, la problemática varía en cada universidad, es decir, en algunas instituciones privadas los alumnos desertan por falta de calidad académica del recinto universitario, en otras, por escasez de recursos y altas mensualidades. Para Oscar Eduardo Ruiz, ex alumno de la Francisco Gavidia, regional Santa Ana, él abandonó la universidad porque no podía cancelar los 55 dólares mensuales de escolaridad.
Otra de las causas que presenta la problemática de la deserción universitaria es la falta de una prueba de aptitudes, ya que solo se realiza una prueba de conocimientos generales.
Esta es una razón frecuente. “Alguien puede sacar nueve en la prueba de conocimientos y quedar en la carrera que quiere, pero realmente quién sabe si traerá vocación para esa profesión”
Los estudiantes que cursan las carreras de ingenierías y medicina son algunos de los que dejan a media su preparación académica, muchos de ellos presentan debilidades en los aspectos relacionados con el rendimiento y la aptitud profesional.
La Universidad Modular Abierta, UMA, es uno de los centros de estudios que presenta más flexibilidad en sus horarios de clase. La mayoría de sus estudiantes son personas que trabajan. Aquí las deserciones, en algunos casos, han sido temporales.
La FMO-UES es la que presente más abandono de las aulas cada año, pero también es la que más alumnos inscribe anualmente. Dos mil, aproximadamente.
Otro centro estudiantil que ha sufrido bajas académicas es el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA). Sus números no son tan alarmantes, pues sus carreras son más cortas en tiempo y costos.
En universidades como la UNICO y la UFG , la razón principal de la deserción es el aspecto financiero. Sus cuotas son elevadas.
Según el jefe de Recursos Humanos de la UES, Alexander Calderón, la cifra ha aumentado en este año, la mayoría de los estudiantes retiran materias porque no logran obtener los promedios necesarios para continuar la carrera. El director de la Francisco Gavidia, Alejandro Ruíz, dijo que el problema está relacionado con la deficiencia que traen los alumnos de bachillerato y la incapacidad para adaptarse a la carga académica universitaria.
Notas o calificaciones bajas En la Universidad.
¿Tus malas notas o calificaciones te mantienen renuente a intentar seguir estudios de educación superior en el exterior? ¿Sientes que está fuera de tu alcance soñar con recibir un título universitario en otro país? ¿Quisieras regresar en el tiempo para no cometer los mismos errores en la secundaria y hacerlo mejor con miras a tu futuro profesional? Elimina las preocupaciones y arrepentimientos, y lee los siguientes co
nsejos útiles para que aumentes la confianza y te atrevas a dar el siguiente paso.
Los catedráticos están conscientes de que muchas veces las calificaciones deficientes reflejan problemas familiares, el desarrollo de alguna enfermedad, la muerte de un ser querido o mudanzas continuas durante toda la etapa escolar; y no pueden ser consideradas como único indicador de las capacidades del candidato. Puedes optar por dar explicaciones en tu Declaración de Propósitos o incluir información adicional en el área destinada para ese fin dentro de la planilla de solicitud. Es muy importante que asumas la responsabilidad de tus actos, y destaques tus mejores intenciones por finalizar el curso con honores.
De acuerdo con Ivy Wise, CEO y fundador de una compañía de consultoría educativa: “Todos cometemos equivocaciones, nadie es perfecto; pero si lograste aprender de ellas y tienes la capacidad de explicar los motivos con madurez, lo más seguro es que la universidad así lo entienda”.
No se trata de sentirse frustrado sino de ponerse manos a la obra, lo que significa identificar dónde está el problema, de qué tipo es y buscar soluciones. Se podría empezar por dejar la pereza y estudiar de manera continua. Existen profesionales que pueden ayudar: psicopedagogos y psicólogos. Le deseo éxito en sus estudios”
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

